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The Future of Fashion Talent: el sector de la moda conversa con los futuros talentos

Cómo atraer, retener y renovar el talento, la importancia de la tienda para el negocio de la moda y el uso de la tecnología para mejorar el día a día y la rentabilidad en el sector, fueron los temas que centraron la jornada.

 

The Future of Fashion Talent: el sector de la moda conversa con los futuros talentos
The Future of Fashion Talent: el sector de la moda conversa con los futuros talentos
Ayer, el Campus Industrial de Ferrol de la Universidade da Coruña reunió a ejecutivos del sector para debatir sobre la gestión de talento.

Ana Patiño. Ferrol

19 abr 2024 - 05:00

Empresas como Inditex, Tendam, Tous o Roberto Verino, académicos y estudiantes reunidos para hablar de la industria de la moda del futuro. Ayer, el Campus Industrial de Ferrol de la Universidade da Coruña reunió a ejecutivos del sector para debatir sobre la gestión de talento, en la segunda edición del evento The Future of Fashion Talent. Organizado por Modaes e impulsado por el Campus Industrial de Ferrol de la Universidade da Coruña y la Xunta de Galicia, la jornada contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Ferrol y la colaboración de Cointega.

 

Humbert Sasplugas, fundador y consejero delegado de PdPaola; Laura Valdevilaramo, directora de personal, cultura de empresa y organización de Tous; Dora Casal, directora ejecutiva de Roberto Verino; Alberto Rocha, secretario general de Cointega; Ariadna Monje, PDI en Universidade da Coruña debatieron sobre cómo seducir hoy a las nuevas generaciones.

 

Según Laura Valdevilaramo “si te gusta el rock and roll la moda es tu sitio”. “Llevo muchos años en este sector y he visto cómo ha evolucionado; si a alguien le gusta crear, evolucionar y buscar soluciones creativas para cualquier cosa, este es el sector”, concretó Dora Casal.

 

Mientras que Alberto Rocha destacó que “siendo un sector de los más tradicionales, es también un sector de futuro y este es un mensaje importante para lanzarle a las personas que se incorporan al mundo laboral”.

 

 

 

 

En cuanto a los principales hándicaps del sector, Ariadna Monje apuntó a la retención como reto en el que coincidieron el resto de los ponentes, comentando la necesidad de crear valor diferencial y atender a la intergeneracionalidad.  “Las personas tienen que sentirse cómodas con los valores de las empresas para trabajar en ellas; antes la gente abogaba por quedarse en la compañía durante años y hoy la posibilidad de cambio hace que si un proyecto no te encaja no te quedes y la empresa tiene que ser capaz de detectar y retener el talento”, subrayó Dora Casal.

 

Atraer, retener y renovar. Esas son las claves a las que apunta Humbert Sasplugas. "En vez de retener hablemos de fidelizar, que los empleados decidan quedarse y para ellos es necesario un estilo de liderazgo humanista, que proteja a las personas y las acompañe”, puntualizó Laura Valdevilaramo, quien añadió la importancia del equilibrio entre la vida personal y laboral de las personas hoy más que nunca.

 

 

Hablando de Employer branding con Nacho Olmeda

 

“El talento es un bien escaso y de ahí viene lo valioso que es”, reflexionó Nacho Olmeda, director de recursos humanos del área de retail de Tendam. Casi el 80% de las compañías españolas se han encontrado con dificultades en los procesos de reclutamiento, según el directivo, quien apuntó que actualmente hay casi 150.000 posiciones abiertas que no se cubren, “y eso nos tiene que hacer reflexionar”, subrayó.

 

Olmeda hizo hincapié en la necesidad de no olvidar jamás la tienda como centro del negocio y de poner el foco en el personal de tienda. “Desde oficina muchas veces se comete el error de pensar que desde la central lo sabemos todo”, enfatizó, explicando la dificultad actual de reclutar personal en tienda y la importancia de identificar perfiles a los que le guste trabajar en moda y quieran desarrollar su carrera en ella. Asimismo, comentó la realidad actual que encaran las empresas poniéndose al día favoreciendo el equilibrio entre salud mental y física de los empleados y favorecer su bienestar.

 

 

Tecnología en el punto de venta: la nueva era del empleo en tienda

 

Manuel Escourido, docente y coordinador del Grado en Gestión Industrial de la Moda Universidade da Coruña; Betty Lepina, co managing partner Charm Hunters; Pablo Conde, líder del departamento de ecommerce y expansión en Alba Conde; Alberto del Barrio, cofundador y CEO de Orquest; Amancio Junior, CEO y fundador de Analyticalways, fueron los ponentes a cargo de la mesa redonda sobre tecnología en el punto de venta.

 

“Hay muchas herramientas que no ve el cliente, entre soluciones que favorecen la comunicación entre el equipo de tienda a soluciones de cara al cliente”, explicó Alberto del Barrio. “La tecnología ha enriquecido de herramientas a los equipos para que puedan tomar decisiones más acertadas”, añadió.

 

Betty Lepina coincide en gran parte de lo argumentado por Del Barrio, pero difiere en otro punto “porque hay que segmentar, hay pequeña, mediana y gran empresa y no todas tienen los mismos recursos”. “Gran parte de mi trayectoria ha transcurrido orientada a la omnicanalidad y las nuevas generaciones pueden traer frescura al equipo porque les resulta más familiar la tecnología, en combinación con equipos con experiencia, hay empresas a las que la tecnología todavía está llegando y la formación es algo de lo más importante dentro del canal tienda”, explicó.

 

 

 

 

Pablo Conde considera que la tecnología agiliza la venta. “Los grandes empresas tienen más capacidad, pero el resto va haciendo lo que puede porque lo pide el mercado”, señaló. Amancio Junior puntualiza la necesidad de utilizar la tecnología para mejorar la rentabilidad, ayudando a las cadenas a ser más eficientes.

 

Mientras, Manuel Escourido destaca el papel de la tecnología en las tiendas de cara al consumidor. “Cuando vas a la tienda vas buscando una experiencia y puedes recibir sugerencias a través de herramientas como espejos interactivos”, dijo, y añadió que el uso de tecnología requiere y requerirá adaptación: “al personal de tiendas se le van a requerir nuevas habilidades y sacar partido a las herramientas”.

 

La jornada llenó el salón de actos de empresarios y directivos y estudiantes del Grado de Gestión Industrial de la Moda que se imparte en el campus. La interacción entre ponentes y público generó una conversación en torno a los recursos humanos en el negocio de la moda.

 

La primera intervención estuvo a cargo de Ana Sol y Daniel González, de Inditex, grupo en el que trabajan más de 160.000 personas en todo el mundo y de las que el 74% son mujeres. Ambos explicaron a una audiencia esencialmente joven el programa de talento Zara Talent, dividido en tres tipos de perfiles: creativos, business y data.

 

 

 

 

“A través de nuestros programas de talento, buscamos gente con muchas ganas, optimista y que quiera aportar, que vea el vaso medio lleno y quiera mejorar las cosas, aprovechando las oportunidades para crecer ”, subrayó Sol, quien añadió “queremos gente que se quiera responsabilizar desde el primer día”.

 

Creemos mucho en el potencial de la gente, miramos más allá de la experiencia, pero hay algo muy común a todos que es la formación”, enfatizó Daniel González, quien añadió que, además, en Inditex se imparte una formación que recorre todo el ciclo del negocio, desde el producto.

 

Ana Isabel Ares, vicerrectora del Campus de Ferrol, abrió el acto con agradecimientos a las empresas participantes destacando la importancia de dar respuesta desde la universidad a las necesidades que tiene la empresa y el papel de jornadas como esta para dar a conocer qué están haciendo las compañías y qué oportunidades les pueden ofrecer a los empleados del futuro.

 

Marcos Míguez, director del Campus Industrial de Ferrol, subrayó la importancia de la integración de la formación con el tejido industrial, seguido de la intervención del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, quien destacó que “no se puede entender la universidad sin la relación con la empresa; esa alianza es lo que nos permite que sigamos teniendo un campus con titulaciones que sigan creciendo”.

 

Clausuró el evento la decana de la Facultad de Humanidades y Documentación, Manuela del Pilar Santos. Tambié  intervino Patricia Busto, secretaria territorial de la Delegación de la Xunta de Galicia en Ferrol.