Equipamiento

Better Cotton ampliará sus requisitos de certificación tras acusaciones de prácticas ilegales

El certificador de algodón ha asegurado que, tras una investigación independiente, no ha encontrado pruebas de que se estuvieran llevando a cabo prácticas dañinas con el medioambiente o los derechos laborales.           

Better Cotton ampliará sus requisitos de certificación tras acusaciones de prácticas ilegales
Better Cotton ampliará sus requisitos de certificación tras acusaciones de prácticas ilegales
La organización ha señalado que consultará con otras partes interesadas durante los próximos meses.

Modaes

24 abr 2024 - 18:23

Better Cotton pone solución a las acusaciones. El certificador de algodón, que hace unas semanas se vio envuelto en un escándalo por supuestamente operar con granjas que llevaban a cabo prácticas ilegales, ha anunciado que elevará sus requisitos de certificación en las granjas con las que opera. El grupo ha tomado la decisión después de llevar a cabo una investigación independiente sobre las acusaciones.

 

A pesar de que Better Cotton asegura que no ha encontrado evidencias de que las granjas estuvieran incumpliendo sus estándares mínimos, sí ha reconocido que la investigación desveló “debilidades” en el enfoque actual de las certificaciones. El grupo ha destacado que estas se entregan a las granjas específicas sin tener en cuenta el resto de las actividades que llevan a cabo sus propietarios en otros terrenos.

 

La organización ha señalado que consultará con otras partes interesadas durante los próximos meses para evaluar cómo podría ampliar la supervisión a las empresas propietarias de granjas de algodón.

 

 

 

 

Las declaraciones del certificador de algodón se producen tras la publicación de un informe elaborado por la ONG Earthsight que denuncia prácticas ilegales por parte de productores brasileños de algodón con estándar Better Cotton en fincas ubicadas en el Estado de Bahía de Brasil. Según la denuncia de la ONG, esto podría haber llegado afectar al algodón utilizado por algunos distribuidores de moda que utilizan la materia prima del grupo, como Inditex o H&M.

 

“Nuestro estándar está diseñado para evitar que tierras con altos valores de conservación se conviertan al cultivo de algodón o que las tierras se conviertan sin el consentimiento de la comunidad; Tanto nuestro estándar anterior como el último reflejan eso”, ha añadido Better Cotton en un comunicado publicado en su web. Además, el certificador de algodón ha destacado que “los consumidores y las marcas que los abastecen deben tener confianza en que el algodón de su ropa se produce de manera responsable”.

 

Better Cotton, que fue fundada en 2005, es una plataforma dedicada a la promoción de cultivos sostenibles de algodón en entornos socialmente responsables, más respetuosos con el medio ambiente y económicamente sostenible. La entidad, que no es la primera en verse envuelta en un escándalo similar, se ha convertido en uno de los estándares más representativos del algodón sostenible.

 

Hoy en día, Better Cotton cuenta con más de 2.500 miembros en todo el mundo. Las empresas que forman parte de la entidad son, principalmente, proveedores y fabricantes textiles, si bien también se incluyen gigantes como Inditex o LVMH, así como otras compañías como Mango o Pepe Jeans.