Empresa

SIMB35: La moda se aleja de máximos en Bolsa con una caída en abril del 4,7%

El Selectivo Internacional Modaes de Bolsa cae por primera vez tras cinco meses consecutivos de subidas. Sólo siete valores cierran el periodo en positivo.                                                                           

SIMB35: La moda se aleja de máximos en Bolsa con una caída en abril del 4,7%
SIMB35: La moda se aleja de máximos en Bolsa con una caída en abril del 4,7%
Sólo siete valores del SIMB35 registraron subidas entre el 29 de marzo y el pasado viernes.

C. D. A

6 may 2024 - 05:00

La moda se aleja de los máximos históricos en Bolsa en abril. Tras marcar en febrero y marzo dos máximos históricos consecutivos, el Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) cayó en abril un 4,7%. El descenso se produjo además tras cinco meses consecutivos de subidas.

 

Sólo siete valores del SIMB35 registraron subidas entre el 29 de marzo y el pasado viernes, periodo en el que también fueron a la baja el Dow Jones, de referencia en Estados Unidos, con una caída del 2,84%, y el Ibex35, de referencia en España, con una corrección del 1,99%. La evolución del euro en el mercado de divisas no impactó en el SIMB35, que mide la evolución en euros de las 35 cotizadas que componen el selectivo.

 

Adolfo Domínguez, Anta, Levi Strauss, Adidas, Prada, Falabella y L’Oréal fueron los únicos valores que cerraron el mes en positivo encabezados por la compañía española, que elevó el valor de sus títulos un 21,2%. Siguió a Adolfo Domínguez la china Anta, cuyas acciones se revalorizaron un 13,4$.

 

 

 

 

En tercer lugar, la estadounidense Levi Strauss esquivó las caídas generalizadas de las cotizadas estadounidenses con un ascenso en el parqué del 10,06%. Por debajo del doble dígito subieron en Bolsa la alemana Adidas (con un alza del 8,7%), la italiana Prada, aunque cotizada en la Bolsa de Hong Kong (5,3%); la chilena Falabella (0,85%) y la francesa LOréal (0,51),

En el otro plato de la balanza, las seis mayores caídas correspondieron en exclusiva a cotizadas en el mercado estadounidense. El peor valor del mes fue el de Gap, con una caída del 21,6%, seguido de Michael Kors (21,2%), PVH (19,5%), VF (17,8%), Tapestry (17,4%) y Guess (15,1%).

 

Otras siete compañías registraron en abril descensos a doble dígito en el parqué: las también estadounidenses Estée Lauder y Ralph Lauren, la británica JD Sports, la japonesa Fast Retailing, las alemanas Hugo Boss y Zalando y la francesa Kering.

 

En la gran distribución de moda, tanto la sueca H&M como la española Inditex tuvieron mejores resultados que Gap y Fast Retailing (matriz de Uniqlo). H&M cayó sólo un 1,7%, mientras que Inditex lo hizo un 8,2%.

 

 

 

 

En deporte, Nike no logró los buenos resultados de Adidas y Anta, pero registró una caída de sólo el 1,9%, mientras que en lujo tanto la suiza Richemont como la francesa LVMH registraron caídas inferiores a la sufrida por Kering, del 4,1% y del 6,2%, respectivamente.

 

 

 

 

Actualizado mensualmente por Modaes, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.

 

En abril, del SIMB35 se actualiza a raíz de las últimas salidas a bolsa en el sector tanto en España como a escala internacional. Por un lado, incorporada Puig, que el pasado viernes se convirtió en el tercera cotizadas del sector de la moda, y por el otro suma a la alemana Birkenstock, que empezó a cotizar en la Bolsa estadounidense el pasado octubre. Ambas compañías sustituyen a la alemana Esprit (cotizadas en la Bolsa de Hong Kong) y a la estadounidense Bath&Body Works, escisión de la antigua L Brands.