Empresa

Fast Retailing gana un 19% más en el primer semestre tras el ejercicio récord de 2024

El grupo nipón ha elevado sus previsiones para el conjunto del ejercicio, si bien anticipa un impacto de entre 2% y el 3% en su resultado neto en la segunda mitad del ejercicio por la entrada en vigor de la política arancelaria.

Fast Retailing gana un 19% más en el primer semestre tras el ejercicio récord de 2024
Fast Retailing gana un 19% más en el primer semestre tras el ejercicio récord de 2024
Fast Retailing obitene un 19% más en los resultados del primer semestre tras el ejercicio de 2024.

Modaes

Fast Retailing mantiene su momento. El grupo japonés de gran distribución de moda, propietario de las cadenas Uniqlo y GU y de marcas europeas como Comptoir des Cotonniers, concluye los primeros seis meses del ejercicio en curso con un aumento del 19% en su resultado neto y un incremento de ventas del 11,95%.

 

Según ha comunicado la compañía, las ventas a cierre de los seis primeros meses de 2025 (periodo concluido el pasado 28 de febrero) se han situado en 1.790.198 millones de yenes (11.146 millones de euros), lo que supone un incremento del 11,95% respecto al mismo periodo de 2024.

 

El resultado operativo, por su parte, ha aumentado un 18,33%, hasta 304.217 millones de yenes (1.894 millones de euros), mientras el resultado neto se ha elevado un 19,22%, hasta alcanzar 233.566 millones de yenes (1.454 millones de euros). El margen bruto en el periodo aumentó 0,4 puntos, hasta el 53,3%.

 

 

 

 

El resultado del grupo en el primer semestre se ha situado, según la empresa, por encima de las estimaciones, por lo que el grupo ha revisado al alza sus previsiones para el conjunto del año. La compañía anticipa que en la segunda mitad del año tanto ventas como resultado neto aumenten, si bien anticipa que el resultado operativo se reduzca levemente.

 

“El impacto calculado de los aranceles asume que se aplicarán todos los tipos impositivos anunciados el 2 de abril, y que los precios de los productos no aumentarán en el segundo semestre -ha señalado la empresa-; esperamos un impacto en el beneficio empresarial consolidado del segundo semestre de aproximadamente entre un 2% y un 3%”.

 

Evolución en el primer semestre

Los resultados del primer semestre “representan un nuevo récord para el conjunto del grupo, que se ha visto impulsado por un extremadamente fuerte primer semestre y unas ventas y beneficio considerablemente más altos en las operaciones de Uniqlo en Japón, Sudeste Asiático, India, Australia, Norteamérica y Europa”, ha señalado la empresa, que ha reiterado su objetivo de convertirse en el grupo número uno del mundo de gran distribución de moda.

 

La evolución de Uniqlo en Japón ha sido mejor que la que ha anotado la cadena en los mercados internacionales. Así, en su mercado local Uniqlo ha aumentado sus ventas un 11,6%, mientras el resultado operativo se ha elevado un 26,4%. En el exterior, Uniqlo ha incrementado su negocio un 14,7% en el primer semestre y el resultado operativo ha aumentado un 11,7%.

 

 

 

 

“Desglosando el rendimiento internacional de Uniqlo en regiones y mercados individuales, y con los resultados en moneda local: los ingresos en China disminuyeron aproximadamente un 4% interanual y el beneficio operativo se contrajo aproximadamente un 11% interanual debido principalmente a la falta de apetito de los consumidores en todo el mercado”, ha explicado el grupo. En Hong Kong, la empresa también ha reducido ingresos y beneficio, mientras en Taiwán ha elevado tanto ventas como resultado.

 

El resto de conceptos del grupo han tenido una evolución mucho peor que la de Uniqlo en la primera mitad del ejercicio. GU, una cadena con presencia en Asia y que ahora el grupo quiere llevar a Europa, ha cerrado el periodo con un incremento de sólo el 3,9% y una contracción en términos de beneficio. La división Global Brands (que incluye Comptoir des Cotonnier o Theory) sigue sin remontar y ha cerrado el primer semestre con una caída del 2,3% en sus ingresos, si bien ha mejorado su resultado.

 

A cierre del primer semestre, Uniqlo copa el 86,9% del negocio total del grupo, mientras GU aporta el 9,3% y la división Global Brands representa el 3,8%. Del negocio de Uniqlo, el 30,3% corresponde a Japón, mientras China aporta el 20,2%; Corea del Sur, Sudeste Asiático, India y Australia, el 17,9%; Norteamérica, el 7,7%, y Europa, el 10,9%.