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Falabella comienza el año con buen pie y dispara sus beneficios en el primer trimestre

El operador chileno de grandes almacenes, que está inmerso en una reestructuración de su negocio en todo el continente, ha cerrado el ejercicio con un beneficio de 58.500 millones de pesos chilenos (58 millones de euros).

Falabella comienza el año con buen pie y dispara sus beneficios en el primer trimestre
Falabella comienza el año con buen pie y dispara sus beneficios en el primer trimestre
Las ventas del grupo, que han alcanzado los 2,86 billones de pesos chilenos (2.850 millones de euros).

Modaes

8 may 2024 - 11:54

Falabella consolida su estrategia. El operador chileno de grandes almacenes ha cerrado el primer trimestre del ejercicio fiscal 2024 en positivo, una mejora respecto a los números rojos que registró el mismo periodo del año pasado. Los ingresos de la Falabella también se han disparado entre enero y marzo de 2024, según ha informado la empresa este miércoles, gracias al impulso de la compañía en Perú.

 

Falabella ha disparado su beneficio hasta 58.500 millones de pesos chilenos (58 millones de euros), un aumento considerable en comparación con las pérdidas de 53.982 millones de pesos chilenos (53,7 millones de euros) con las que cerró el mismo trimestre de 2023.

 

Las ventas del grupo, que han alcanzado los 2,86 billones de pesos chilenos (2.850 millones de euros), también se han disparado durante el mismo periodo, hasta registrar un alza del 4% respecto al año anterior. Falabella ha atribuido este crecimiento al “efecto positivo producto de la depreciación del peso chileno”, así como el aguante de los ingresos de sus principales retailers.

 

 

 

 

El negocio de Falabella en Perú es el que ha impulsado principalmente el negocio de la compañía. Entre enero y marzo de 2024, el resultado operativo del grupo en el país alcanzó los 46.022 millones de pesos chilenos (45 millones de euros), gracias a las ventas en supermercados y su línea de Hogar. El resto de los países en los que opera, que incluyen Chile, Colombia y Brasil, el grupo consiguió recortar las pérdidas registradas el año anterior.

 

Durante el primer trimestre, Falabella también ha registrado un mayor número de visitantes en sus centros comerciales, y aumentado en un 1% la penetración de su negocio online. El consejero delegado de la compañía, Alejandro González, ha explicado que el grupo también ha conseguido reducir un 11% sus inventarios durante los tres meses.

 

“Los logros de este trimestre refuerzan nuestra determinación de potenciar la experiencia del cliente y fortalecer nuestra rentabilidad. Estoy convencido de que con la estrategia omnicanal y adaptabilidad continua, seguiremos anticipándonos a las necesidades del cliente y cumpliendo con las expectativas de nuestros accionistas”, ha continuado González.

 

El operador está inmerso en una reestructuración del negocio, por la que prevé vender activos por hasta 1.000 millones de euros para mejorar sus métricas crediticias, con el objetivo de optar a mejor financiación. Tras varias operaciones, entre las que se incluyen la venta de parte de su negocio en Perú a Mallplaza, Falabella ya ha conseguido reducir su deuda neta a 5,7 veces su ebitda, frente al 8,6 que llegó a alcanzar el año pasado.