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Revista Modaes Especial número 50

Marc Calabia, camino de ida y vuelta para ponerse al frente de Pronovias

La carrera profesional de Marc Calabia es larga, intensa y ascendente. Tras pasar por Levi Strauss, Zara, The Body Shop o Springfield y moverse por todo el mundo, el ejecutivo ha aceptado el reto de dar la vuelta a Pronovias.

 

Marc Calabia, camino de ida y vuelta para ponerse al frente de Pronovias
Marc Calabia, camino de ida y vuelta para ponerse al frente de Pronovias
Marc Calabia es actualmente consejero delegado de Pronovias.

P. Riaño

19 abr 2024 - 05:00

La primera experiencia profesional de Marc Calabia fue como vendedor en El Corte Inglés. Cuando ni siquiera había terminado sus estudios, trabajó durante varios meses en el centro de la Diagonal de Barcelona en la sección de listas de boda. El azar, y una sinuosa y ascendente carrera profesional (además de que es de Barcelona, como él mismo destaca constantemente), ha querido que regrese al sector nupcial más de treinta años después: desde el pasado septiembre, Calabia es el consejero delegado de Pronovias.

 

 

Revista Modaes

Especial número 50

 

 

Marc Calabia Gilbert (Barcelona, 1971) nació en una familia trabajadora del entorno de Plaza España, la confluencia entre los barrios obreros de Sants, Montjuïc y Poblesec. De madre barcelonesa y padre madrileño (su apellido, dice, tiene origen italiano en la época medieval), es el segundo de cinco hermanos, todos hombres.

 

De joven, quería ser periodista. “Soy un freak de la política y la historia y mi vocación era el periodismo”, recuerda. En 1989 comenzó Ciencias de la Comunicación y, a mitad, se dio cuenta de que la publicidad y la empresa le tiraban más. También empezó el grado de Sociología y Ciencias Políticas, pero no los terminó y, dice, tiene “pendiente reengancharse”.

 

A su regreso del Servicio Militar en Menorca, la sección de anuncios de La Vanguardia le introdujo en la moda, con un anuncio de un puesto como account manager en Levi Strauss. “Con 24 años y una posición que estaba “claramente por encima” de su experiencia, Calabia superó veinte entrevistas hasta que le contrataron.

 

 

 

 

Durante un año, Calabia (hoy padre de tres hijos, de 22, 20 y 15) se encargó de la venta de la marca en wholesale en el País Vasco y la cornisa cantábrica, para después convertirse en responsable de franquicias en España y Portugal. Entonces llegó el puesto del que guarda uno de los mejores recuerdos: el departamento de producto para tiendas de Zara hombre, primero para países como Grecia, Chipre, Israel o Turquía, después para Estados Unidos, Canadá y México y, finalmente, para el hemisferio sur.

 

Tras cinco años en Zara, Levi’s volvió a llamar a su puerta, esta vez para llevar la dirección de retail en Iberia. “Con un hijo y otro en camino, decidí que tenía dejar de viajar y volver a Barcelona. Cuatro años después, en 2008, saltó a la dirección general de una empresa, The Body Shop, en el momento en que L’Oréal estaba comprándola y a la vez que esta se hacía con el másterfranquicia de España y de Portugal. En 2010, llegó la tercera entrada en Levi’s, esta vez como director general para Iberia, aunque terminó como responsable para el sur de Europa.

 

“Era una locura: reportaba a San Francisco, pero tenía oficinas en Bruselas, Milán y Barcelona -recuerda-; cuando el equilibrio entre vida personal y laboral estaba roto, llegó Desigual”. En 2013, atraído por una posición en Barcelona y por la vuelta a producto, se incorporó a Desigual como director de producto, trabajando codo con codo con Thomas Meyer.

 

Transcurrieron cinco años, en los que Desigual realizó movimientos como la incorporación de Eurazeo a su capital, y Calabia dio su siguiente salto para convertirse en director general de Springfield, en Tendam, con el reto de un puesto con visión global para revitalizar la marca. “Soy de Barcelona y siempre me han llamado la atención las marcas icónicas y en Barcelona no hay tantas: Pronovias es una de ellas”, sostiene. Desde el pasado septiembre, el ejecutivo desarrolla un puesto que aún no había probado, al convertirse en consejero delegado de la empresa de moda nupcial.

 

 

 

La entrada en la industria de la moda de Marc Calabia llegó de una persona que resultaría clave en su carrera: Merce Albornà, más de tres décadas en recursos humanos de Levi Strauss. Ella fue quien fue a buscarle dos veces más para regresar al gigante. “Ahora que ya has hecho un training en Zara, vuelve a Levi’s”, le dijo la primera vez. En su trayectoria, el hoy consejero delegado de Pronovias ha pasado por empresas con diferentes propiedades: una multinacional familiar (Levi Strauss no cotizaba en bolsa, aún), una empresa con un fundador muy presente (Desigual) y un grupo con capital riesgo (Tendam).