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Cuando el ‘know how’ es el negocio: el lujo se erige en protector de la artesanía

LVMH, Kering, Hermès, Chanel o, en España, Tous son algunas de las compañías de moda que han puesto en marcha iniciativas para proteger la artesanía y asegurar el relevo.

Cuando el ‘know how’ es el negocio: el lujo se erige en protector de la artesanía
Cuando el ‘know how’ es el negocio: el lujo se erige en protector de la artesanía
Tous creó en 2018 la Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos, un proyecto pionero en España.

C. J.

12 jun 2023 - 05:00

El encaje de Camariñas, las jarapas de la Alpujarra o el bordado de Lagartera son sólo algunos ejemplos de la gran tradición artesana en territorio español. En este Insight, patrocinado por Tous, Modaes repasa las claves del sector artesano en el país, sus retos y operadores clave y sus oportunidades a futuro.

 

 

Insight: El mapa de la artesanía en España

 

 

Cuando el valor es el producto, la materia prima es la artesanía. Proteger los oficios y los artesanos se ha convertido, para los grandes grupos de lujo, en una labor necesaria para proteger también su futuro.

 

Una de ellas es el conglomerado francés LVMH, el mayor grupo del mundo de lujo y dueño de marcas como Louis Vuitton o Dior. Cada año, la compañía realiza una gira por Francia con el objetivo de atraer talento artesano y darle formación.

 

En los últimos años, la empresa también ha promovido campañas para impulsar la artesanía, como el programa Excellen, puesto en marcha en 2021 y que tenía como objetivo incrementar el conocimiento del sector en todo el mundo.

 

Pero una de las mayores iniciativas del grupo es Métiers d’Art, un programa donde la empresa agrupa a más de doscientos artesanos de diferentes sectores con el objetivo de preservar la fabricación y salvaguardar su futuro a través de la inversión, innovación y formación.

 

El programa cubre empresas de todas las etapas de producción, desde la cría de ganado para obtener pieles, hasta el curtido y acabado de las mismas. Entre las compañías que forman parte de Métiers d’Art se encuentran Megegatti, Robans, Curtiembres Roux o Riba Guixà, entre otras.

 

 

 

 

Las propias marcas de LVMH también cuentan con iniciativas propias para preservar la artesanía. Es el caso de la española Loewe, con los premios anuales Loewe Craft Prize, que tienen como objetivo servir de reconocimiento al trabajo artesano de alta calidad.

 

La empresa española también ha puesto en iniciativas como The Room, una plataforma abierta al público en la que se presentan obras de artesanía contemporánea o su programa Eye/Loewe/Nature, que funciona como laboratorio para promover las prácticas más sostenibles dentro del sector.

 

 

 

Lecciones de Francia e Italia para

sacar provecho del ‘made in’

 

 

 

En España, también Tous se ha propuesto proteger la artesanía. Con ese fin, la empresa de joyería creó en 2018 la Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos, un proyecto pionero en España que “transmite los secretos de una profesión muy antigua y con tradición, y enseña a los aprendices de joyería los valores centenarios”, explica la empresa.

 

En el lujo, Chanel también ha llevado a cabo iniciativas similares, como el proyecto 19M, que sirve de escaparate para los artesanos. Se trata de un centro de creación donde trabajan más de seiscientos artesanos que tiene como objetivo preservar el know how tradicional y revitalizar el sector.

 

 

 

 

También Hermès o Gucci han puesto en marcha iniciativas similares. En el primer caso, la empresa francesa lanzó en 2020 un proyecto con el fin de dar información sobre el sector del lujo y de la moda. En 2022, la empresa renombró la iniciativa bajo el nombre savoir pour faire y lanzó programas de formación, cursos y ofertas de vacantes.

 

Además, Hermès también ha puesto en marcha un taller de cuero en Burdeos (Francia) para la formación de los artesanos del sector, y en 2021 estableció L’École des savoire faire para entrenar a los aprendices que quieran titularse en el oficio de la marroquinería. El programa está avalado por el Gobierno francés.

 

En el caso de Gucci, la empresa propiedad de Kering cuenta con Gucci Equilibrium, un compromiso para generar un cambio positivo para las personas y el planeta y promover al sector de la artesanía en todo el mundo.