Entorno

Revista Modaes Especial número 50

Algodón integrado, el nuevo oro blanco de Andalucía

La producción integrada, que supone aproximadamente un 80% de la producción de algodón en Europa, tiene el objetivo de asegurar a largo plazo una agricultura sostenible desde el punto de vista económico, medioambiental y social.

Algodón integrado, el nuevo oro blanco de Andalucía
Algodón integrado, el nuevo oro blanco de Andalucía
Los mayores productores globales de algodón a día de hoy son India, China y Estados Unidos.

Celia Oliveras

25 abr 2024 - 05:00

La producción integrada, que supone aproximadamente un 80% de la producción total de algodón en Europa, tiene el objetivo de asegurar a largo plazo una agricultura sostenible desde el punto de vista económico, medioambiental y social. Esta técnica tiene el objetivo de optimizar el uso del medio productivo, a la vez que reduce al mínimo posible el uso de productos químicos de control, asegura la protección del medioambiente y de los derechos laborales y permite una mayor trazabilidad del material a lo largo de toda la cadena de suministro. En España, este cultivo ha ido en aumento, y hoy supone el 85,3 % de la superficie total dedicada a la producción del algodón, alrededor de 44.276 hectáreas.

 

 

Revista Modaes

Especial número 50

 

 

 

Blanco que te quiero blanco. Blanco campo, blanco rama. El algodón es uno de los productos que caracterizan la economía de Andalucía y que han situado a España como uno de los grandes productores de este oro blanco en Europa. El mercado del algodón, sin embargo, se enfrenta a un creciente número de retos, que van desde la sequía al auge de mercados extranjeros como India, China o Egipto, donde los costes de producción son mucho menores. A este cócktel se le han añadido, además, las últimas oleadas legislativas europeas que obligan al sector a adaptar sus cultivos para cumplir criterios de sostenibilidad. Ante esta situación se acaba de poner al frente Enrique González, presidente de la Organización Interprofesional del Algodón (Espalgodón).

 

“El sector está disminuyendo en términos de superficie, pero especialmente se ha reducido el volumen de producción”, asegura Gónzález. Según las previciones publicadas a finales de 2023 por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, para la campaña de 2023/2024 se prevé una producción total de 64.000 toneladas, un 48,2 % menos que la cosecha anterior, además de un descenso del 0,5% de la superficie explotada. “En Europa tenemos uno de los algodones más sostenibles del mundo, pero debemos fomentar su consumo”, reivindica González, que critica la dificultad del sector para enfrentarse a los grandes productores internacionales. “El problema es que actualmente nosotros debemos seguir ciertos requisitos de sostenibilidad, lo que eleva el coste de producción, pero la importación de algodón proveniente de otros países que no están sujetos a estas regulaciones sí que está permitida, por lo que muchas empresas optan por esta opción más barata”, explica.

 

El sector del algodón andaluz está luchando ahora por conseguir la certificación de la Better Cotton Iniciative (BCI), que asegura que el algodón se ha producido según unos estándares internacionales de sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro. “El algodón andaluz ya se rige según el mismo nivel de exigencias de calidad, y estamos luchando por que se reconozca a nivel internacional”, concluye González.

 

 

Producción global

 

Los mayores productores globales de algodón a día de hoy son India, China y Estados Unidos. La Unión Europea representa únicamente un 1,2% de la producción mundial de algodón, la fibra textil natural más utilizada en la moda. A la cabeza de la producción europea se sitúan Grecia y España, con Andalucia como el gran productor español. Con un volumen de 25 millones de toneladas, el algodón tuvo una cuota de mercado del 22% de la producción mundial de fibras en 2022, según los datos del informe Materials Market Report 2023, de la asociación Textile Exchange. El algodón ha dominado históricamente el mercado textil, y no fue superado por las fibras sintéticas hasta mediados de los noventa.