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Revista Modaes Especial número 50

Hispanitas, un nombre español para las francesitas ‘made in Spain’

La compañía, cuya propiedad es 100% familiar y está en manos de Luis Chico de Guzmán, consejero delegado, y su hermano Carlos Chico de Guzmán, únicos socios, tiene su sede en Alicante, donde está el grueso de su producción.

Hispanitas, un nombre español para las francesitas ‘made in Spain’
Hispanitas, un nombre español para las francesitas ‘made in Spain’
La tercera generación familiar se incorporó a Hispanitas en 1986 de la mano de Carlos Chico de Guzmán, que, junto a su hermano Luis, comenzó la expansión nacional de la marca.

Ana Patiño

17 abr 2024 - 05:00

Pongámosle un nombre español a nuestras francesitas, llamémosles, por ejemplo, Hispanitas. Así bautizó Francisco Chico de Guzmán durante una reunión con sus hijos en una noche de verano de 1989 a la marca que se había gestado en el seno de la empresa familiar con un siglo de tradición.

 

 

Sede: Alicante

Año de fundación: 1925

Especialidad: Calzado

Puntos de venta: 5.000

Países: 55

 

 

Revista Modaes

Especial número 50

 

 

 

Alfonso Chico de Guzmán, abuelo de los actuales propietarios de Hispanitas, inició el negocio en 1925 al crear su propia empresa de calzado, a la que le inicialmente dio el nombre de Alfama. En 1959, Francisco Chico de Guzmán, su hijo, continuó el legado con nuevas propuestas y los primeros modelos icónicos de la compañía, las kiowas.

 

En 1960, y en medio de una época de profesionalización de los procesos y herramientas utilizados en el sector, Chico de Guzmán lanzó al mercado la marca Emboga, creando el primer mocasín icono de la marca. En 1975, Luis Chico de Guzmán, nieto del fundador y actual consejero delegado de la compañía, comenzó a involucrarse en el proyecto familiar junto a su padre. Tras realizar estudios de diseño y modelaje en la prestigiosa escuela de diseño Ars Sutoria de Milán, comenzaron a llevar el negocio juntos, hasta que en 1986 Carlos Chico de Guzmán, hermano de Luis y actual director adjunto de Hispanitas, se incorporó a la empresa, e iniciaron la actividad de ventas y distribución por la Península Ibérica.

 

Hoy, la compañía, cuya propiedad es 100% familiar y está actualmente en manos de Luis Chico de Guzmán, consejero delegado de Hispanitas, y su hermano Carlos Chico de Guzmán, únicos socios de la empresa, tiene su sede en Alicante, donde está el grueso de su producción, y cuenta con 80 trabajadores en plantilla.

 

“El made in Spain, la comodidad, la calidad, el diseño…” son una parte importante de la compañía, elementos muy arraigados en su ADN, según la familia. La empresa fabrica la mayor parte de sus colecciones en España y una pequeña parte en Portugal. Actualmente, Hispanitas cuenta con fábricas en Petrel, donde tiene dos plantas, una en Elda, Villena y Pinoso y dos en Portugal.

 

 

 

 

La firma alicantina prevé crecer un 13% en el ejercicio en curso (que cerrará el próximo mayo), hasta 37,5 millones de euros. La compañía finalizó el ejercicio 2023 (cerrado en mayo del mismo año) con una cifra de negocio de 33 millones de euros. España es el principal mercado de la empresa.

 

Actualmente, Hispanitas cuenta con presencia internacional en 55 países y exporta el 68% de la producción. Está presente en más de 5.000 puntos de venta a escala global, quince de ellos en China. Actualmente, el canal multimarca copa el 85% de las ventas de la empresa, mientras que el otro 15% está repartido entre el online y las siete tiendas con que opera la compañía, de las que cinco son outlets. “Estamos contentos con el multimarca dada la situación general de la economía”, indica Pablo Chico de Guzmán, responsable de producto y miembro de la cuarta generación familiar de Hispanitas.

 

 

hispanitas 01

Pablo Chico de Guzmán tomó las riendas de los departamentos de diseño y márketing en 2021. El directivo es hijo del actual consejero delegado de Hispanitas y sobrino del director adjunto. Formado en márketing en Esic, Pablo Chico de Guzmán, comenzó su trayectoria en la empresa familiar en 2007 trabajando en el departamento de diseño y logística. Tras pasar por otras dos compañías ajenas a la familia, en 2014 regresó a Hispanitas, al departamento de márketing y comunicación, para más tarde sumarse a diseño.

 

Entre los principales clientes de Hispanitas están empresas nacionales e internacionales como El Corte Inglés, Casas 1923, Cortefiel, Catchalot, Liverpool, Aplauso, Nichi Seijo, Primichi, Humanic, Boticelli, El Palacio del Hierro, Peter Sheppard, Yacare, Belmon y Foreva.

 

Según Chico de Guzmán, las ventas en el mercado español se mantienen estables, mientras la marca está registrando mayores crecimientos en países como Italia y Alemania (dentro de las fronteras europeas, donde actualmente está puesto el foco), y también en México, Canadá y Australia.

 

Las tiendas propias de la compañía están todas localizadas en la Península Ibérica, seis de ellas en España y una en Portugal. En Europa, Hispanitas opera en tiendas multimarca y online, y fuera del continente, sólo a través del wholesale.

 

Este año, la empresa inició la venta online en México a través de una plataforma que lleva casi un año en desarrollo, y se puso en marcha coincidiendo con el lanzamiento de la colección de primavera-verano.

 

Esta misma estructura desarrollada para México se está replicando en Reino Unido para que ambos mercados empiecen a la par. “Dejamos de vender online con la implantación del Brexit y lo hemos retomado ahora”, comenta Chico de Guzmán. La internacionalización de la marca se remonta a 1995, cuando Hispanitas inició su desarrollo internacional, apostando por países como Grecia, Bélgica, Reino Unido o Francia.

 

 

 

 

Hispanitas ha patrocinado este año la gala de los premios Goya como marca de calzado oficial del evento del cine español, que se celebró el 10 de febrero en Valladolid. Ya había sido colaboradora en la pasada edición, pero esta vez ha querido ir más allá diseñando una sandalia en exclusiva para la ocasión “hecha de una sola pieza sin costuras, con una flor en el empeine y personalizada con una pequeña monedita con la cara de Goya a la altura del tobillo”, explica el ejecutivo.

 

 “El cine es un medio potente a través del cual se cuentan muchas historias y podemos contar nuestra historia y nuestra cultura”, apunta el ejecutivo, quien subraya que “no queremos ser sólo una marca que hace zapatos bonitos y cómodos, somos una marca con valores como el Made in Spain, muy en línea con lo que transmite el cine español”. En la gala ha calzado a actrices como Ana Rujas y la presentadora Sara Escudero, además de a influencers como Meri Lozano.