Equipamiento

Revista Modaes Especial número 50

ModaRe-, la cooperativa que lidera la ola del reciclaje

La cooperativa ModaRe-, actualmente bajo el timón de Albert Alberich, lleva años trabajando en la recogida y reciclaje de ropa de segunda mano y cuenta con tres plantas de clasificación ubicadas en Barcelona, Bilbao y Valencia.

ModaRe-, la cooperativa que lidera la ola del reciclaje
ModaRe-, la cooperativa que lidera la ola del reciclaje
En la nueva fábrica de Sabadell se instalará The Post Fiber, participada a partes iguales por ModaRe-, Textil Santanderina, Hallotex y Margasa.

Celia Oliveras

18 abr 2024 - 05:00

Lo que nació con el espíritu de unir bajo un mismo nombre todo el sistema de recogida de ropa usada de Cáritas se encuentra hoy en el centro de uno de los sectores con más recorrido de la industria textil. La cooperativa ModaRe-, actualmente bajo el timón de Albert Alberich, lleva años trabajando en la recogida y reciclaje de ropa de segunda mano, pero es ahora, con Europa cogiendo carrerilla en materia de legislación sostenible, cuando la labor de reciclaje y gestión de textiles de la entidad ha comenzado a escalar.

 

 

Sede: Madrid

 

Año de fundación: 2020

 

Especialidad: Sorting textil

 

Instalaciones: Bilbao, Valencia, Sabadell, Madrid y Galicia

 

Producción: Gestión de 42.975 toneladas de ropa al año

 

 

Revista Modaes

Especial número 50

 

 

 

ModaRe- gestiona actualmente toda la ropa usada que recoge en contenedores en tres plantas de clasificación ubicadas en Barcelona, Bilbao y Valencia. El aumento de la demanda que ha traído consigo la instauración de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, sin embargo, ha impulsado a la compañía a abrir hasta dos nuevas plantas en 2024 en Madrid y Galicia.

 

La joya de la corona de ModaRe-, sin embargo, es la ampliación del centro de recogida de la compañía en la provincia de Barcelona, que ha trasladado de Sant Esteve Sesrovires a Sabadell y podrá gestionar más de 50.000 toneladas de textil al año, tres veces la capacidad actual de la planta catalana.

 

 

albert alberich

 

“El sector va a vivir un cambio radical en los próximos tres o cuatro años, y debemos adaptar nuestra capacidad en proporción a las nuevas demandas del mercado”, asegura Alberich, director de ModaRe-. Uno de los puntos clave de esta normativa europea es la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), que obligará a las marcas del sector textil a hacerse responsables, tan pronto como en 2025, de la financiación, gestión, recogida y separación de todas las prendas que pongan en el mercado, y por la que las empresas han comenzado a precisar de estos sistemas de gestión.

 

 

 

 

Las cinco plantas de ModaRe-, tanto las que ya están en funcionamiento como las que comenzarán a operar a lo largo del ejercicio, reciben toda la ropa de una red de 8.000 contenedores y las donaciones de marcas como Inditex, Mango o Carrefour, que pasan un primer proceso de selección por el que se retiran de la cadena de reciclaje todas las prendas en buen estado para venderlas en las tiendas de la compañía.

 

El resto de artículos se quedan en las plantas de ModaRe- y son sometidos a un proceso de reciclaje mecánico por el que eliminan los impropios (cremalleras, botones o velcros) y se preparan las prendas para su reciclaje posterior según el tipo de material. “Separamos las prendas aptas para el reciclado según los criterios que necesitan los operadores con los que trabajamos, a los que después hacemos llegar los artículos”, explica Alberich. Es en este momento del proceso en el que ModaRe- ha centrado su escalada a través de la planta de Sabadell y dado un paso más en el proceso de reciclaje.

 

 

ThePostFiber

 

La ampliación de la nueva planta en la localidad catalana se ha llevado a cabo conjuntamente con otras tres empresas del sector que se han unido bajo una nueva compañía: ThePostFiber. Textil Santanderina, Hallotex, Margasa y ModaRe- gestionarán la nueva instalación que, al contrario de las otras de la compañía, también reciclará las prendas de ropa hasta convertirlas en fibras textiles que venderán a otras compañías especializadas en el reciclaje químico y que necesiten de la materia prima.

 

La conformación de esta unión entre cuatro de los grandes protagonistas de la industria textil refleja los cambios que está viviendo el sector de la moda para adaptarse a la que será la nueva realidad en los próximos años.

 

Dentro de la Unión Europea, de hecho, tanto Francia, que ya tiene un sistema completamente integrado y en funcionamiento, como Países Bajos, que lo comenzó a implantar este verano, llevan la delantera que les asegurará poder alcanzar los requisitos marcados por Europa antes de que acabe el año.

 

 

 

portada noticia circular ii mesa de trabajo 1 mesa de trabajo 1

 

 

Una empresa histórica

 

A pesar de que ahora parece el momento para brillar de ModaRe-, la compañía lleva operando desde finales de los noventa de diferentes maneras. La cooperativa nació a partir de las colectas de ropa que organizaba Cáritas en las parroquias, que luego era distribuida entre las personas sin recursos. Hace aproximadamente treinta años, estos procesos de recogida y separación de los artículos comenzaron a llevarse a cabo de la mano de lo que se conocía como empresas de inserción, que buscaban ayudar a personas en riesgo de exclusión social a integrarse en el mercado laboral, aunque de manera independiente entre ellas.

 

Fue en 2018, sin embargo, cuando se sentaron las bases de la que es la compañía actualmente y se registró la marca ModaRe- por primera vez. En 2020 se constituyó como la cooperativa que es actualmente. La empresa opera a día de hoy a través de dos tipos de socios, que incluyen las diferentes Cáritas del territorio y cincuenta empresas de inserción social creadas por Cáritas, como Formació i Treball, que gestiona las plantas de ModaRe- en Cataluña, o Koopera, que hace lo mismo con las de Bilbao y Valencia.

 

Desde entonces, ModaRe- ha aumentado su volumen de producción, no sólo respecto a las plantas de clasificación, así como su red comercial de tiendas y corners, que ya alcanza los 160 puntos de venta.