Entorno

Moda en España: el multimarca araña euros, pero sigue a un tercio del negocio preCovid

Pese a seguir un 65% por debajo de los niveles previos a la pandemia, el canal multimarca se mantiene resiliente en 2023 con un aumento de las ventas del 1,3%, hasta 1.046 millones de euros, según datos de Acotex.             

Moda en España: el multimarca araña euros, pero sigue a un tercio del negocio preCovid
Moda en España: el multimarca araña euros, pero sigue a un tercio del negocio preCovid

Cristina Sanchis

24 abr 2024 - 05:00

El multimarca resiste en 2023, pero sigue desdibujando su papel (protagonista hasta bien entrados los años 2000) en la distribución de moda en España. Las ventas de moda en este formato comercial subieron el pasado año frente a 2022, pero lo hicieron por debajo del ritmo alcanzado por el conjunto del comercio de moda en España y, sobre todo, se sitúan todavía muy lejos de los volúmenes previos a la pandemia.

 

En 2023, el multimarca concentró ventas por hasta 1.046 millones de euros, un 1,3% más que el ejercicio anterior, demostrando su resiliencia en un entorno convulso en el que la moda crece, pero sin recuperar las magnitudes de 2019, según datos publicados ayer por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

 

El multimarca es el canal por excelencia de las marcas pequeñas y el utilizado por grupos internacionales para entrar en España. Pese a ello y a la ligera recuperación frente a 2022, en el último ejercicio el canal representó sólo el 9,5% de las ventas totales del sector, lo que supone un nuevo mínimo histórico y dos décimas menos que en 2022.

 

Con los datos de 2023, este canal de distribución todavía sigue un 65% por debajo de la facturación en 2019, cuando alcanzó ventas de 3.073 millones de euros. Antes de la pandemia, el multimarca representaba el 17% de las ventas totales de la moda en España y por delante de los outlets y los grandes almacenes. En 2012, el multimarca rozaba el 22% de las ventas de moda en España y en 2007 todavía era el canal principal para comprar moda en España, con una cuota del 31%.

 

 

 

 

Aunque el multimarca muestra signos de resistencia, lejos queda la década de los 90, cuando este canal de distribución llegó a copar más de la mitad de la cuota del conjunto de las ventas de moda en el país. Concretamente, el multimarca se llegó a situar en el 58%, por encima del resto de canales, en 1994, primer año al que hace referencia el informe de Acotex.

 

La recuperación de las ventas del multimarca en 2023 no es, además, un dato aislado: todos los canales de distribución elevaron individualmente sus ventas en relación a 2022, y todos sin excepción se muestran lejos de los niveles previos a la pandemia y todavía se encuentran más alejados de las cifras que se alcanzaba entre 2000 y 2006, año en el que la moda alcanzó una cifra de negocio en España de 22.450 millones de euros.

 

Concretamente, las grandes cadenas (que concentran el 39% de las ventas de moda en España, una décima más) cerraron el último ejercicio con una cifra de negocio de 4.298 millones de euros, un 4% por encima que el año anterior. En relación a antes de la pandemia, las cadenas están todavía un 30,3% por debajo.

 

 

 

 

El canal factory/outlet es el otro que, junto a las cadenas, elevó su cuota de mercado en 2023, hasta concentrar el 16% de las ventas de moda (seis décimas más que en 2022). Las ventas en términos absolutos, de 1.763 millones de euros, fueron un 7,4% superiores a las del año anterior, pero un 30,6% más bajas a las de los niveles prepandiemia.

 

Los hipermercados (segundo canal más importante para las ventas de moda en España) sólo elevaron sus ventas anuales un 2%, han alcanzado ventas de 2.997 millones de euros. Frente a 2019, este formato ha perdido un 33,7% de su volumen.

 

Por ultimo, los grandes almacenes (representados en España únicamente por El Corte Inglés) lograron ventas de moda en 2023 por de 915 millones de euros, un alza también del 2% en relación a 2022. Frente a 2019, este formato ha perdido un 41,2% de su actividad.

En el conjunto del sector las ventas de moda en 2023 aumentaron un 3,4% interanual, alcanzando los 11.021 millones de euros, tras la subida del 19,73% del año anterior. En 2019, La cifra fue de 18.078 millones de euros, por lo que el sector acumula todavía una brecha de algo más de 7.000 millones frente a los niveles pre pandemia.