Back Stage

Jorge Redondo: “Hemos crecido muy rápido, sin apenas tiempo a sentarnos y analizar”

El diseñador, que fundó su marca Redondo Brand en 2019, se dio a conocer rápidamente a través de las redes sociales, posicionando su firma en el top of mind de la consumidora cuando se trata de ocasiones especiales.       

Jorge Redondo: “Hemos crecido muy rápido, sin apenas tiempo a sentarnos y analizar”
Jorge Redondo: “Hemos crecido muy rápido, sin apenas tiempo a sentarnos y analizar”
Jorge Redondo es el fundador y director creativo de Redondo Brand.

Ana Patiño

18 abr 2024 - 05:00

Han pasado tres años desde que Jorge Redondo fundó su marca. Desde entonces, Redondo Brand, propiedad del creativo en su totalidad, ha crecido a una velocidad que su fundador no se imaginaba. Ahora, con la marca posicionada, Redondo se prepara para profesionalizar el negocio y establecer las bases para el futuro. La compañía, que en 2023 creció un 51% en su división de prêt-à-porter y un 20% en la categoría de ropa a medida y costura, prevé un desarrollo global de entre el 20% y el 30% en 2024.

Redondo Brand, que tiene su estudio en el número 80 de la calle Velázquez, en Madrid, cuenta también con una tienda en el número 25 de la calle Claudio Coello, en la misma ciudad. Además, opera a través del canal online a escala internacional, donde espera crecer especialmente en Latinoamérica, Estados Unidos, Italia, Francia y Países Árabes.

 

 

 

Pregunta: ¿Considera que el diseño español tiene prestigio en España?

 

Respuesta: Por un lado está el discurso y por otro la realidad. Pero eso es algo que podemos trasladar a todo lo hecho en España o en Europa y se acaba comprando mucho fuera.

 

 

P: ¿Cómo de importante es el apoyo de prescriptoras de estilo a la hora de despegar?

 

R: Para mí ha sido fundamental. Una empresa, sea del ámbito que sea, puede tener un buen producto, pero si nadie lo conoce podría morir brevemente. La ayuda de las prescriptoras para darlo a conocer es fundamental porque es una forma muy directa de enseñar nuestras colecciones, nuestro trabajo.

 

 

P: ¿Qué papel juegan las celebrities para una marca de moda?

 

R: Es un gran escaparate abierto al mundo porque la digitalización ha hecho posible que nos pueda ver mucha más gente en más lugares a través de las redes sociales de las celebrities.

 

 

 

 

P: ¿Qué relevancia tiene el precio hoy?

 

R: En 2022 algunos diseñadores tuvimos la ocasión de reunirnos con la reina Letizia y representantes de Icex y empresas textiles por el 75 aniversario de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. En esta reunión se leyó un dato que me dejó impactado: la decisión de compra, de 1 a 10 puntos, situaba al precio con un valor de 9 y el 1 restante se repartía entre otras cosas relacionadas con sostenibilidad y ética. Las empresas potentes en el mundo de la moda en España son empresas que venden moda económica y eso es un reflejo de la sociedad. Las empresas que tienen algo que decir en España son Inditex, Mango o Tendam, pero no contamos con una representación de moda de lujo. Por lo que el precio es muy importante y se tiene que ofrecer una relación calidad precio muy ajustada porque el precio importa mucho en la decisión de compra.

 

P: ¿Son las ocasiones especiales el mayor reducto de la moda de autor?

 

R: Sin duda es la excepción que confirma la regla. En nuestro país la moda de ceremonia y eventos tiene mucha importancia y esto ha favorecido la proliferación de muchas marcas. Cuando empecé no había ni la mitad de las marcas que hay ahora. Y este incremento de marcas se debe a muchos aspectos, no sólo al precio, sino también a la originalidad y exclusividad y a la creación de producciones más limitadas.

 

P: ¿Se ha rejuvenecido el público de la moda de diseño?

 

R: Puede que en parte sea más joven que antes, sobre todo el público interesado en el producto, pero al final quien acaba comprando es el que tiene una estabilidad económica.

 

 

 

 

P: ¿Qué peso tiene hoy el canal digital para llegar a nuevos públicos?

 

R: El canal digital tiene un peso importantísimo. Es sin duda un escaparate mundial sin fronteras, gratuito en su mayor parte. Ese acceso a todo nos permite darnos a conocer ante un gran número de personas y también competir con más marcas. Es una herramienta muy potente que tenemos que aprovechar.

 

 

P: ¿Qué se necesita hoy en España para que una marca destaque?

 

R: Nadie tiene la clave del éxito. Intentamos hacer algo muy diferente a los demás, siendo muy honestos con las calidades y trabajando todas las patas del negocio de manera muy cuidada, desde la comunicación a la logística para que todo tenga sentido alrededor.

 

 

P: ¿Cómo se imagina la marca dentro de cinco años?

 

R: Me imagino dentro de cinco años una marca muchísimo más madura, con unos procedimientos más asentados. Hemos crecido muy rápido, sin apenas tiempo a sentarnos y analizar. Ahora es el momento de ponerlo todo bajo control y crecer. En el futuro veo la marca posicionada, con más puntos de venta y con una oferta muy variada, pero siendo muy fiel a lo que es Redondo y lo que ha sido desde el primer día.